Entre enero y mayo de 2022, el sector portuario de Brasil registró una movilización de 477,8 millones de toneladas. Respecto al mismo período del año anterior, el crecimiento de la navegación interior creció un 5.54%. Esto equivale a un movimiento de 33.7 millones de toneladas.
Sector portuario de Brasil
La Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antq) informó los datos del sector portuario brasilero. A su vez, indicó que la navegación interior, sector que registró el mayor crecimiento, representa un 7% del movimiento total de carga en el país.
Las principales cargas transportadas en las vías navegables de Brasil fueron los fertilizantes con un crecimiento del 94.5% y maíz, con un crecimiento del 84%. Por su parte, petróleo y sus derivados, sin tomar en cuenta el crudo creció un 37.7%, mientras que el mineral de hierro creció un 13,5%.
Otro dato que se desprende del informe es que el transporte marítimo de contenedores logró un crecimiento del 3.1% interanual entre enero y mayo. El total de carga transportada fue de 1,5 millones de TEUs. En el mes de mayo, el cabotaje de contenedores registró un aumento cercano al 20%, reveló la institución brasilera.
En cuanto a los enclaves portuarios con mayor movimiento durante los primeros meses de 2022 destaca la Terminal Marítima de Ponta de Madeira. La movilización alcanzó en este caso las 59,8 millones de toneladas.
Por otra parte, las terminales de Tubarao y la Hidrovía San Sebastián presentaron aumentos en el período señalado. El crecimiento fue de 13,8% en Tubarao y de 7% en San Sebastián, indicó el informe. El puerto de Santos contó con un crecimiento acumulado del 5.9%, con una movilización total de 51,8 millones de toneladas.
Los terminales privados movilizaron 309,7 millones de toneladas entre enero y mayo, mientras que los puertos organizados hicieron lo propio con 168 millones de toneladas.
Carga suelta en Brasil
Entre enero y mayo, la carga suelta registró crecimiento durante todos los meses. El crecimiento acumulado en este caso fue del 19,5%. Este tipo de carga representa el 6% del total de la carga manejada en el país suramericano, reveló la institución.
La mayor cantidad de rubros de carga suelta corresponde a los graneles sólidos, con un 57.2%. Los graneles líquidos contaron con un 25.8%, mientras que la carga contenerizada contó con un 11% del total.
Respecto a los tipos de mercancías transportadas, los fertilizantes aumentaron en un 19.7%. Los puertos de entrada al país donde se registraron mayores movimientos fueron Paranaguá y Antonina, Santos, San Francisco do Sul, Rio Grande, Itaqui y Santarém.