Inicio Almacenaje Zona Franca Parque Central: motor de desarrollo en el Caribe Colombiano

Zona Franca Parque Central: motor de desarrollo en el Caribe Colombiano

15
0
Zona Franca Parque Central- motor de desarrollo en el Caribe Colombiano
Imagen cortesía de zonafrancapc.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Ubicada estratégicamente en Cartagena, Colombia, Zona Franca Parque Central ha consolidado su reputación como la zona franca más moderna y de mayor crecimiento en el Caribe. La ciudad alberga el principal centro logístico marítimo del país y la zona portuaria más eficiente y conectada de Latinoamérica, convirtiéndola en un punto estratégico para empresas que buscan expandirse a mercados internacionales.

Hay que resaltar que su misión fundamental es impulsar el desarrollo económico y social de Colombia, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura logística e industrial. Además de innovar con tecnología aplicada a la logística para garantizar operaciones eficientes y seguras bajo el régimen de zona franca.

Zona Franca Parque Central: contribución a la región Caribe

Zona Franca Parque Central- motor de desarrollo en el Caribe Colombiano1
Imagen cortesía de zonafrancapc.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Es importante mencionar que con más de 50 empresas de diversos sectores industriales que han elegido establecerse en Zona Franca Parque Central, se han generado más de 2.100 empleos directos e indirectos, con inversiones que superan los 450 mil millones de pesos. Estos números reflejan el compromiso de la zona franca con el crecimiento económico y social de la región Caribe.

Y en línea con su compromiso de mejorar la competitividad internacional, Zona Franca Parque Central implementó, desde marzo de este año, el sistema de entrada y salida automatizado mediante el software ‘APPOLO’.

Además, este sistema ha logrado una integración completa con todas las herramientas tecnológicas de control en las zonas de ingreso y salida de mercancías. El resultado es una eficiencia notable con una reducción del 64% en los tiempos de ingreso y salida.

Cabe mencionar que la implementación de este sistema ha permitido a los usuarios llevar a cabo operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto, sin costos adicionales, asegurando la seguridad operativa y aduanera al eliminar posibles errores humanos.

Crecimiento acelerado y compromiso sostenible

Zona Franca Parque Central- motor de desarrollo en el Caribe Colombiano2
Imagen cortesía de zonafrancapc.co, a quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, cabe decir que durante los primeros nueve meses del 2023, Zona Franca Parque Central experimentó un crecimiento del 35% en la llegada de nuevas empresas. Además, se destacó como una de las zonas francas con mayor variación positiva en el valor FOB de las exportaciones, con un aumento del 241% en comparación con el mismo período del año anterior. La estructura empresarial se organiza en clústeres, siendo el logístico y la industria manufacturera los más destacados con un 42% y 48%, respectivamente.

Por otra parte, consciente de su impacto ambiental, Zona Franca Parque Central ha adoptado fuentes de energía renovable, incorporando paneles solares para mitigar el cambio climático. Este enfoque ha llevado a la reducción de 762 toneladas de CO2eq, la siembra de 12.600 árboles equivalentes y el ahorro de 85.743 galones de gasolina.

Además, el proceso de convertirse en un Parque Eco-Industrial demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible, al unirse al programa Global de Parques Eco-Industriales de la ONUDI y la Embajada de Suiza.

Asimismo, Zona Franca Parque Central ha desarrollado un programa de Responsabilidad Social Empresarial enfocado en mejorar las condiciones sociales en el municipio de Turbaco. Mediante alianzas con la Alcaldía Municipal de Turbaco y actores académicos y empresariales, se han llevado a cabo ferias de empleo y jornadas de salud para contribuir al desarrollo de la zona y generar empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí