Inicio Almacenaje Terminal Multipropósito de Chancay podrá convertir a Perú en principal hub logístico

Terminal Multipropósito de Chancay podrá convertir a Perú en principal hub logístico

15
0
Terminal Multipropósito de Chancay
Imagen cortesía de https://www.gob.pe, a quien pertenecen todos los derechos

La puesta en funcionamiento del Terminal Multipropósito de Chancay, tiene el potencial de convertir a Perú en el principal hub logístico de la región. Las obras del mencionado terminal implican zonas de maniobra y almacenaje, catalogadas como operativa portuaria. También contará con un túnel subterráneo. Los expertos aseguran que se podrán comercializar a menor costo productos de toda la región con los países miembros de las economías Asia-Pacífico. 

Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

Terminal Multipropósito de Chancay
Imagen cortesía de https://www.gob.pe, a quien pertenecen todos los derechos

En la actualidad, las obras que se están ejecutando comprenden la zona de ingreso al complejo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, así como la zona operativa portuaria. También está en proceso de construcción el túnel subterráneo. 

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, comentó recientemente que el nuevo terminal tendrá la capacidad de transformar al país en el principal hub logístico. Asimismo, las más recientes proyecciones indican que al poner en operaciones al terminal, los costos de transporte para el comercio exterior de Perú se reducirán considerablemente. 

La primera etapa del terminal, en proceso de ejecución, comprende las obras mencionadas. Esto es, el ingreso, la zona operativa y el túnel subterráneo. 

A su vez, las obras están siendo desarrolladas en tres grandes componentes. El primero de ellos es la zona operativa portuaria. Se trata de la zona donde se desarrollarán las actividades relacionadas al puerto. Las obras comprenden los muelles espigones y los canales de ingreso marítimo. También los espacios de almacenamiento para contenedores y carga granelera y rodante. 

El segundo de los componentes es el antepuerto vehicular, las puertas de ingreso, el área de aduanas, las oficinas administrativas y el área de servicios logísticos y de apoyo. Es decir, todo lo relacionado con el ingreso al enclave portuario. 

Finalmente, el tercer componente de las obras es el túnel subterráneo. En este caso, conectará al complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. Con su longitud de 1,8 kilómetros, constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga.

Planeamiento de las obras

Terminal Multipropósito de Chancay
Imagen cortesía de https://www.gob.pe, a quien pertenecen todos los derechos

Una vez concluidas las obras, entrará en funcionamiento la zona portuaria y la zona administrativa. El nuevo terminal está ubicado en la provincia de Huaral, departamento de Lima. En específico, está ubicado a unos 56 kilómetros de la capital de Perú. 

Entre las edificaciones están previstos muelles, rompeolas, áreas de mantenimiento y función operativa y administrativa. También una extensa área será dedicada al almacenaje. 

Fuentes gubernamentales comentaron que dependiendo de la demanda, la zona portuaria tiene una capacidad de crecimiento de hasta quince amarraderos. Sumado a ello, la zona de actividades logísticas podría crecer hasta 800 hectáreas. Asimismo, la inversión total sería de unos tres mil millones de dólares. El proyecto está siendo desarrollado por Cosco Shipping Ports Perú S.A.

Artículo anterior“De botella a empaque” iniciativa de empresa colombiana
Artículo siguienteNuevas carretillas de almacén para movimiento de carga en espacios reducidos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí