La empresa de logística Sitrans ha anunciado que las las agencias de depósito y logística en San Antonio se convierten en la primera terminal carbono neutral de Chile. Se trata de la primera instalación del país en lograr la neutralidad de carbono al 100%. La actuación se enmarca en el enfoque de sostenibilidad ambiental que desarrolla la empresa. Este ha sido denominado «Terminales Verdes».
Terminal carbono neutral
Fuentes de la organización detallaron que desde 2020 estas instalaciones han estado midiendo su huella de carbono. A su vez, para lograr convertirse en la primera terminal carbono neutral han implementado acciones para reducir sus emisiones de manera constante y responsable. Sin embargo, aseguraron que las acciones no se detienen aquí, sino que va más allá de esta iniciativa. Por ejemplo, comprometiéndose con la protección del medio ambiente y promoviendo una gestión sostenible.
Bajo su modelo «Terminales Verdes», las instalaciones logísticas de San Antonio Alto y Bajo se convierten en los primeros en alcanzar la neutralidad de carbono en Chile. El enfoque de «Terminales Verdes» busca fortalecer la gestión ambiental de la empresa. Destaca un modelo interno de gestión con métricas, objetivos y desafíos claros para contribuir a la protección del planeta.
Con este propósito, la compañía trabaja en eficiencia energética, conservación del agua, programas de economía circular y el fomento de una cultura de sostenibilidad y descarbonización, lo que ha resultado en una notable reducción de las emisiones de su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3.
Consumo sostenible
Rodrigo Servieri, gerente del área encargada de impulsar los procesos de Sostenibilidad Ambiental en la compañía, destacó que en los terminales han implementado iniciativas en materia de consumo sostenible. Esto desde la renovación de su parque de grúas por modelos eléctricos, la reutilización del agua, la adquisición de energías limpias y programas de reutilización de embalajes. También han realizado el cambio de luminarias convencionales por otras más eficientes. Aseguró que estas, entre otras acciones, son las que han permitido una reducción muy significativa en sus emisiones.
Después de establecer este programa de gestión e implementar acciones de manera sistemática, Sitrans ha decidido compensar el impacto que no puede mitigar debido a su situación operativa y tecnológica actual, mediante bonos de carbono. Por lo tanto, ha certificado la neutralidad de carbono (alcances 1 y 2) de sus terminales logísticos en San Antonio Alto y Bajo, obteniendo la licencia correspondiente otorgada por SCX Bolsa de Clima de Santiago. Es importante destacar que esta compensación se ha realizado mediante bonos de carbono dirigidos a un proyecto nacional de generación eólica.
Además de lo anterior, la empresa ha obtenido sellos de certificación por su huella de carbono otorgados por Huella Chile en los últimos tres años. De esta manera, ha sumado más reconocimientos a su gestión ambiental.