Inicio Almacenaje Sequía en el canal de Panamá encarece costos de fletes

Sequía en el canal de Panamá encarece costos de fletes

392
0
Sequía en el canal de Panamá
Imagen cortesía de https://pancanal.com, a quien pertenecen todos los derechos

La situación de sequía existente en el canal de Panamá está generando retrasos de hasta veinte días en los buques. A su vez, los retrasos están impactando en los costos de los fletes. Estiman que los incrementos en los valores de los fletes rondan en un 30% más, mientras que los buques en espera crecen. Autoridades del Canal de Panamá tuvieron que tomar medidas, reduciendo los tránsitos de 32 a 38 embarcaciones al día. 

Sequía en el canal de Panamá

Sequía en el canal de Panamá
Imagen cortesía de https://pancanal.com, a quien pertenecen todos los derechos

La reducción del paso de embarcaciones por el canal por la sequía impacta en el comercio mundial. De hecho, no solamente se redujeron las embarcaciones que pueden pasar cada día, sino que también se limitó el calado máximo de los buques. 

Para fines de agosto, autoridades del sector había contabilizado en más de cien los barcos afectados por las medidas. Además, los retrasos para cruzar ya alcanzan los veinte días, mientras que los costos de los fletes ya tienen el incremento de cerca del 30% indicado. 

El presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda, comentó que aunque desde enero se están aplicando medidas en en canal respecto al calado de los buques, son las medidas de restricción de tráfico las que han provocado el atasco. Detalló que las aguas cuentan con una menor profundidad, provocada por la sequía. Esto genera que los barcos habilitados para transitar por el canal sean de menor calado. 

La información oficial difundida por el canal de Panamá en diferentes medios de comunicación reseña que el tiempo medio de espera para los buques es de entre nueve y once días. Sin embargo, Aranda comentó que los retrasos para cruzar alcanzan los veinte días. 

Medidas

Sequía en el canal de Panamá
Imagen cortesía de https://pancanal.com, a quien pertenecen todos los derechos

Autoridades panameñas han reportado una extensa sequía durante los últimos diez años. Dentro de esta década se han registrado dos de los cinco años más secos de los últimos 72 años. El principal problema es que el agua requerida para la operación del canal está siendo utilizada también para abastecer a la población. De hecho, el recurso hídrico está escaseando. 

El canal de Panamá es una importante obra de ingeniería que permite comunicar a los océanos Atlántico y Pacifico. A través de un sistema de esclusas, se eleva el nivel del agua y los barcos pueden pasar del Atlántico al Pacífico. Es por eso que se trata de una infraestructura de suma importancia dentro del comercio mundial. Cerca del 6% del comercio mundial se sirve de esta ruta. 

Por otra parte, autoridades del canal panameño estiman que sus ingresos disminuirán en cerca de 200 millones de dólares para el próximo año. Esto solamente debido a la reducción de tránsitos que está implementando. También han avisado que mantendrán las medidas durante la estación lluviosa para recuperar el nivel de las aguas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí