Inicio Sin categoría Madrid y Cataluña, los dos grandes sitios para montar Hub logísticos 

Madrid y Cataluña, los dos grandes sitios para montar Hub logísticos 

10
0
bloque logístico

En los últimos años, la tendencia de las principales empresas logísticas fue la de situar sus centros logísticos y de almacenamiento en ciudades estratégicamente situadas, como Barcelona. Sin embargo, en los últimos meses, la tendencia fue volcándose hacia la capital del país. Las estadísticas muestran que Madrid puede competir seriamente en la capacidad logística a Cataluña y arañarle una cuota del sector. 

Las ventas al exterior obligaron a expandir los HUB 

Como es conocido a nivel mundial, la crisis sanitaria desbordó los niveles de compra y obligó a las compañías logísticas a tomar decisiones en lo inmediato. Esto mismo ocurrió con las ventas internacionales, las cifras alcanzaron topes muy por arriba de los niveles mostrados en la etapa prepandemia y el sector exportador se posicionó como uno de los principales actores económicos de España. Las estadísticas muestran que hay alrededor de un 7% más de productos nacionales enviados al exterior, en relación con 2019. 

Con este panorama, las empresas tuvieron que ampliar su presencia y enfocarse en montar Hub logísticos en zonas como Madrid. En primera instancia, porque Cataluña está al borde de su capacidad logística. En segunda, porque estaba la necesidad de posicionarse en lugares más cercanos a sus clientes. Ante este fenómeno, la capital apareció como principal alternativa y amenaza con sacarle el protagonismo de la industria a Cataluña. 

Las estadísticas muestran que Madrid fue la ciudad de mayor crecimiento en los últimos años. El empujón fue del 37.7% y se debe a la expansión que produjo el COVID19. Con esta referencia, la ciudad se sitúa como la segunda región exportadora. Los números indican que la suma de productos vendidos desde este punto asciende a los 28.243 millones, mientras que la comunidad Valenciana tiene 23.627 millones. En ese podio, Cataluña sigue liderando con 59.112 millones. 

El crecimiento de Madrid amenaza a Cataluña 

Aunque Barcelona y alrededores sigue siendo líder en exportaciones y logística, la capital mostró signos de rivalidad. Además, si se toman las sumas porcentuales, es la región de mayor crecimiento y la pone en jaque el liderazgo absoluto de Cataluña. El incremento en actividades relacionadas a la logística y la distribución de Madrid fue del 22%. No hay otra ciudad que tenga esos avales en los últimos años.

La cuota interna de exportaciones de la zona central del país también se incrementó. Según los informes ofrecidos, pasó del 10.5 al 12.3%. En importaciones ocurrió lo mismo, la capital ascendió del 20.7% al 23.3%. En contrapartida, Cataluña cedió medio punto en el rubro de exportaciones y alrededor de dos puntos en importaciones.

Con estos números, la tendencia indica que en los próximos años, Madrid podría sacarle el lugar de privilegio a Cataluña. Aunque, seguramente los catalanes buscarán la manera de contrarrestar este fenómeno y acudirá a las principales empresas para seguir fomentando la creación de HUB logísticos.{

Artículo anteriorDB Schenker crece en España con adquisición de dos empresas de transporte terrestre
Artículo siguientePiden electrificación de puertos europeos con mayor tráfico
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí