Logista, la empresa líder en la distribución y logística de productos, anunció ganancias de 272 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023. Esto en el período que abarca desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. El resultado representa un crecimiento del 37% en comparación con el año anterior. Analistas aseguran que los resultados están impulsados en gran medida por la integración y consolidación de tres adquisiciones anunciadas en el ejercicio anterior.
Las modificaciones en la valoración de inventarios debido a cambios en impuestos y precios del tabaco en España, Francia e Italia tuvieron un impacto neto positivo. El mismo se estimó en unos 30 millones de euros, según detallaron en los informes presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Crecimiento en ingresos
Logista opera en la distribución y logística de productos. El crecimiento de sus ingresos totales alcanzó los 12.428 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 8% en comparación con el año anterior. Cabe destacar que el crecimiento se observó en prácticamente todos los negocios en la Península Ibérica e Italia, así como en la distribución de productos relacionados en Francia. Además, las ventas económicas registraron un aumento significativo del 36%, totalizando 1.684 millones de euros, con mejoras en todos los negocios y geografías.
Durante el período, el beneficio de explotación ajustado contabilizó 366 millones de euros, un incremento del 17% en comparación con el año anterior.
Perspectivas
Por su parte, desde la compañía estiman que mantendrán un crecimiento sostenido en el ejercicio 2024. De hecho, han revelado que esperan un crecimiento de dígito y medio en el beneficio de explotación ajustado. Esto excluye el efecto del impacto en el valor de los inventarios registrado en 2023, dada su excepcionalidad, y cualquier adquisición adicional que pueda llevarse a cabo durante el ejercicio.
En línea con su plan estratégico, que se centra en el crecimiento y la diversificación de su base de negocios, el grupo continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas. No obstante, el mantenimiento de la política de dividendos seguirá siendo su prioridad.
Por otro lado, el dividendo total para el ejercicio 2023 asciende a 245 millones de euros (equivalente a 1,85 euros por acción). La cifra representa un aumento del 34% en comparación con el ejercicio anterior.
Además, Logista anunció el nombramiento de Teresa Paz-Ares como consejera independiente, cubriendo la vacante dejada por la dimisión de Alain Minc, y de Julia Lefèvre como consejera dominical tras la salida de Lillian Blohm.
El consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, percibió un total de 5,5 millones de euros en 2023 (2,9 millones generados por la sociedad y 2,6 millones por el grupo), lo que representó un incremento del 62% en comparación con 2022.