Los presupuestos de 2023 para los corredores Mediterráneo y Atlántico tienen prevista una inversión de más de mil 600 millones de euros cada uno. Ambos ejes ferroviarios recibieron partidas casi idénticas dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Dicho proyecto certifica que una vez más el transporte ferroviario tiene protagonismo en las estrategias estatales.
Corredores Mediterráneo y Atlántico
En concreto, los corredores Mediterráneo y Atlántico recibirán una partida total de 3 mil 343 millones de euros. El corredor Mediterráneo recibirá mil 695 millones de euros, mientras que el Atlántico mil 648 millones de euros.
La partida está especificada en el borrador de las cuentas públicas que fue registrado en el Congreso de Diputados. Está previsto, igualmente, su debate durante esta semana en el congreso español.
Por su parte, la ministra de Transportes de España, Raquel Sánchez, aseguró que desde su cartera están comprometidos a impulsar ambos corredores. Esto de manera equivalente a nivel presupuestario. La ministra aseguró que ambos corredores son imprescindibles para el desarrollo económico de España.
Movilidad sostenible
Se pudo conocer que desde el ministerio de Transporte de España se gestionarán mil 231 millones de euros en materia de movilidad sostenible. Cerca de 317 millones de euros serán destinados a mejorar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías. Fuentes del ministerio aseguraron que para lograr los objetivos propuestos fomentarán la intermodalidad, así como la modernización de los nodos.
En el mismo orden de ideas, Sánchez aseguró que las actuaciones desde su cartera promoverán el desarrollo de terminales intermodales consideradas estratégicas. Entre ellas cuentan las terminales de La Llagosta, Fuente San Luis, Júndiz y Vicálvaro. Cerca de unos 236 mil 800 euros se destinarán a desarrollar los corredores europeos de la red basica de la Red Transeuropea de Transporte
Otras inversiones previstas se refieren a la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores, así como la modernización y mejora de las ya existentes. Para el apoyo de la logística y la intermodalidad está prevista una inversión de 316,6 millones de euros.
En concreto, la inversión general total al ferrocarril es de unos ocho mil millones de euros. Esta cifra duplica la destinada por el gobierno anterior, recalcó la ministra. También supera en un 18% a la cifra destinada en los presupuestos anteriores al transporte en ferrocarril.
La titular de la cartera de Transporte recalcó que durante los primeros seis meses del año próximo se pondrá en marcha la conexión con Asturias. Detalló que también estará disponible el segundo hito de alta velocidad a Extremadura.
En cualquier caso, es importante destacar que el ferrocarril ha ocupado cerca del 48% del total de la partida presupuestaria manejada por el Ministerio de Transporte.