El grupo El Corte Inglés ha decidido diversificar una vez más sus servicios y arranca sus nuevas operaciones logísticas el 1 de marzo en Valdemoro, Madrid y en Montornès del Vallès, Barcelona. Las operaciones iniciarán con el traspaso de 3 mil 300 de sus empleados y la segregación de sus activos logísticos.
Operaciones logísticas a propios y extraños
Los servicios logísticos ofrecidos por la nueva compañía del grupo presidido por Marta Álvarez ofrecerán servicio tanto a sus propios centros como a terceros. La filial logística de El Corte Inglés fue bautizada con el nombre de El Corte Inglés Logística Avanzada.
De hecho, el brazo logístico de la compañía nació el pasado mes de agosto, pero la puesta en marcha de sus servicios coincidirá con el inicio del nuevo año fiscal el 1 de marzo.
La intención del grupo es convertirse en un actor dentro del mapa de la logística ligada tanto al retail como al comercio electrónico.
Sin llegar a las inmensas dimensiones de los gigantes dentro del sector, las operaciones logísticas de la nueva filial del grupo arrancan con la nada despreciable cifra de 3 mil 500 trabajadores. Gran parte de esta plantilla fue traspasada del mismo grupo, que recientemente segregó todos sus activos logísticos para el arranque de las operaciones.
A través de un comunicado, los sindicatos del grupo aseguraron recibir la nueva filial con “emoción”, mientras que reconocen que se trata de una actividad con mucho potencial de crecimiento. A la vez, señalaron que es una nueva apuesta realizada por el grupo en cuanto a fortalecer su estrategia omnicanal.
Se pudo conocer que los trabajadores mantendrán todos los derechos y beneficios adquiridos en materia de contrato, horario, convenio y vacaciones. Los principales centros de operaciones de la filial estarán ubicados en las plataformas logísticas ubicadas en Valdemoro, Madrid y Montornés, Barcelona. Otros centros más pequeños estarán repartidos a lo largo del territorio.
Ecosistema de servicios
El grupo está apostando al sector logístico de una manera similar a la que en anteriores oportunidades hizo en otros segmentos. Es el caso de la división seguros y de la agencia de viajes. En ambos casos, las actividades comenzaron dando respuestas a necesidades internas, pero terminaron convirtiéndose en líneas de negocios relevantes.
La actividad logística interna del grupo no es menor: cuenta con poco más de cincuenta almacenes, valorados en unos 400 millones de euros. Pero, con la puesta en marcha de las operaciones logísticas, pretender al menos duplicar la cifra a mediano plazo. Las expectativas más optimistas apuntan a que las cifras se verán triplicadas y ofrecerán servicios integrales a terceras empresas.
Si la previsión de triplicar la cifra actual se cumple a mediano plazo, EL Corte Inglés Logística Avanzada estaría alcanzando la cifra que genera el gigante Amazon con sus filiales logísticas y de transporte en España.