La compañía danesa especializada en mobiliario JYSK ha anunciado la construcción de un nuevo centro logístico en Castellón, el cual estará operativo entre 2027 y 2028. Esta instalación se ubicará en terrenos adquiridos en Almenara, y forma parte de una estrategia a largo plazo para mejorar su red de distribución en España. Además, la empresa ha invertido recientemente 25 millones de euros en la renovación y apertura de nuevas tiendas en el país, con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado.
Centro logístico en Castellón
El centro logístico en Castellón se integrará en la cadena de suministro global de la compañía, cuya misión es ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos. Según fuentes de la empresa, este nuevo centro permitirá gestionar de manera eficiente un surtido de productos esenciales para amueblar cualquier espacio del hogar, tanto interior como exterior, manteniendo una relación calidad-precio imbatible. Para lograrlo, la compañía tiene una estrategia basada en la optimización de costes de producción. Esto implica trabajar con proveedores en países con costes laborales más bajos, como China y Vietnam.
Además, Jysk busca ubicar sus oficinas y almacenes en lugares alejados de las grandes ciudades, donde los costes operativos son más elevados. Esta estrategia les permite mantener precios accesibles y seguir siendo competitivos en todos los mercados en los que operan.
Expansión global y tiendas en España
A nivel mundial, Jysk continúa con su plan de expansión, con el ambicioso objetivo de alcanzar las 5.000 tiendas, de las cuales ya cuentan con alrededor de 3.400. En España, la compañía cerró el mes de septiembre con 150 tiendas. Además, tienen planes de duplicar esta cifra en los próximos cinco años.
Carlos Haba, director de Jysk para España y Portugal, destacó el crecimiento exponencial de la marca en el país durante los últimos cinco años. Según Haba, España ha pasado de estar en la cola en cuanto a número de tiendas a ser el cuarto país con más establecimientos a nivel global. La empresa ha invertido unos 25 millones de euros anuales en su expansión. Detalló que el coste aproximado es de 500 mil euros por cada nueva tienda, ya sea para aperturas o reformas.
En Portugal, donde Jysk cuenta con 28 tiendas, la empresa escandinava también planea una expansión más gradual. El objetivo es el de alcanzar 80 tiendas en los próximos años. Según Haba, el ritmo de crecimiento en el país luso será de entre 8 y 10 aperturas anuales, con un plazo estimado de siete u ocho años para cumplir sus metas.
En 2023, la compañía escandinava alcanzó una facturación de 215 millones de euros en la península ibérica. La cifra representó un crecimiento del 29%. Asimismo, obtuvo un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de 14,5 millones.