Inicio Infraestructuras Corredor Interoceánico en México atrae a más de 65 empresas

Corredor Interoceánico en México atrae a más de 65 empresas

49
0
Imagen cortesía de https://www.puertocoatzacoalcos.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Los primeros polos de desarrollo del Corredor Interoceánico de México atrajeron al menos a unas 65 empresas interesadas en participar. De acuerdo a la Secretaría de Economía, las empresas están interesadas en el desarrollo de los cinco primeros polos industriales que entraron a la subasta. Se trata de los primeros polos industriales para el Corredor del Istmo de Tehuantepec. Es un proyecto que busca la creación de rutas eficientes para potenciar el comercio nacional e internacional.

Desarrollo del Corredor Interoceánico  

Corredor Interoceánico
Imagen cortesía de https://www.puertocoatzacoalcos.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Fuentes gubernamentales informaron que son diez polos de desarrollo los que están en la subasta. Esto para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En específico, estos diez centros ya cuentan con una demanda de más de treinta empresas interesadas. 

La inversión estimada está por encima de los mil millones de dólares, mientras que la generación de empleo está sobre los 500. Fuentes de la Secretaría indicaron que las empresas que resultarán ganadoras serán las que oferten con un mayor número de empleados y con inversiones mayores. 

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, destacó que el desarrollo del corredor permitirá que México cuente con una mayor facilidad de acceso a distintos mercados globales. También comentó que servirá para aprovechar nuevas oportunidades comerciales y diversificar el intercambio. A su vez, se reducirá la dependencia del comercio concentrado en California y Texas. 

Comentó que desde Veracruz se podrá acceder a la costa este de Estados Unidos de manera directa. Señaló que incluso se podrá entrar al centro de Estados Unidos o a Nueva York. 

Impacto económico

Corredor Interoceánico
Imagen cortesía de https://www.puertocoatzacoalcos.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe destacar que Buenrostro aseguró que el Corredor tendrá un considerable impacto en la economía mexicana. La funcionaria aseguró que cuando entre en funcionamiento, su aporte estará entre el 3% y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Se trata de un proyecto que busca sacar partido de la ubicación estratégica de México y conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una vía de transporte eficiente. Esto con la intención de fomentar el comercio nacional y el comercio internacional. 

Según Buenrostro, el funcionamiento del corredor permitirá que México se posicione como productor y abastecedor no solo de su propio mercado interno, sino también para otros mercado de la región, así como para el estadounidense. 

En una reciente presentación, la funcionaria remarcó que el país tiene una ventaja competitiva que se compone por la abundante mano de obra. Aseguró que esta puede ser aprovechada para potenciar la producción. A su juicio esto no solo representará una oportunidad de mejorar los costos y precios para el consumo interno, sino también para exportar a Estados Unidos y a otros países. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí