Home Catalunya Cataluña cerró el año con récord en absorción logística 

Cataluña cerró el año con récord en absorción logística 

0
estación logística

Cataluña es uno de los epicentros logísticos de la región. Las principales empresas optaron por plantar bandera en este lugar y convertirlo en uno de los suelos más preciados por las principales compañías. Por la falta de espacio producida, muchos operadores tuvieron que reacondicionar su espacio logístico y convertirlo para seguir explotando la zona. 

La absorción de 2021 fue de 800 mil metros cuadrados 

Según los últimos informes arrojados, la zona catalana tendrá un impacto récord en su actividad logística. Incluso, a niveles superiores al pre pandémico. Los números indican que la absorción será de 800 mil metros cuadrados. Así, las consultoras especialistas indican que hay 8.7 millones de metros cuadrados destinados a la logística y una disponibilidad media que está por debajo del 3%. Solo durante 2021, las empresas destinaron alrededor de 328 mil metros cuadrados a la actividad logística.

La tendencia de rentar suelo en este lugar está en techos históricos. Si se observan las operaciones cerradas en el último tiempo, más del 90% de los complejos están ocupados. Además, de los proyectos destinados a terminarse en este año o el siguiente, la gran mayoría tiene su disponibilidad reservada. La actividad muestra que estos valores están en niveles nunca antes y, en parte, se debe al desajuste que existe entre oferta y demanda. Esto, a su vez, también afectará a la segunda y tercera corona. Debe sumarse también que los precios del suelo aumentaron y los costes de construcción también padecieron inflación. 

El almacenamiento y la sustentabilidad obligan a restructurarse 

Como se mencionó anteriormente, Cataluña padece la falta de espacio habilitado para actividades logísticas. Por este motivo, las empresas que quieren expandirse o seguir las exigencias del mercado no pueden hacerlo, o les resulta complejo. Por este motivo, existe una gran cantidad de firmas que optaron por reacondicionar su espacio y transformarlo, según las necesidades actuales. De esta manera, la sustentabilidad podrá aplicarse y las compañías también pueden tener un lugar para almacenar productos.

Uno de los motivos por los que estas firmas debieron adaptarse es para lograr las certificaciones pertinentes. Los Sellos Breeam y Leed tienen pautas muy claras y obligaron a estos operadores a tomar medidas. Así, también pueden cumplir con lo exigido por los criterios ESG. 

Bajo estas condiciones, es que los principales referentes de la región sintieron la necesidad de reacomodar sus fichas y tomar medidas de restructuración. Además, los que conocen el lugar saben que se trata de una zona totalmente estratégica. Es un lugar con excelentes conexiones terrestres y marítimas, dos atractivos para cualquier firma que se dedique a esta tarea.  

Al seguir esta tendencia de reforma y crecimiento, Cataluña se perfila como uno de los grandes Hub logísticos de la parte sur de Europa. A su vez, el área de Girona se destaca por su cercanía al sur francés. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil