Con un acto que se llevó a cabo en General Güemes, se iniciaron las obras que ejecutarán el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera y a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas. Donde también está vinculada la provincia de Salta para la construcción de Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco.
Es preciso comentar que el Nodo otorgará mayor competitividad a las economías regionales del noroeste argentino (NOA). Además, ofrecerá mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, siendo esto algo determinante para generar espacios que favorecen la intermodalidad logística.
El Nodo Logístico Intermodal para mejorar la calidad de vida de las personas
En la jornada en la que se inauguraron las obras del Nodo Logístico, se realizó un recorrido por las vías en el ramal C13. Permitieron evaluar la posibilidad de rehabilitar el tren urbano que se encarga de unir Cerrillos hasta Coronel Moldes.
Posteriormente, en la Casa de Gobierno de Salta, se iniciaron las obras del Nodo y Puerto Seco, las cuales abarcan la construcción de una Terminal Multimodal, además del mejoramiento de las vías del ramal C entre Metán- Güemes, que se llevarán a cabo bajo ejecución de TAI.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comentó que:
“Esta obra es la posibilidad de que los trenes y camiones, que conectan y venden el trabajo salteño y argentino al mundo desde los océanos, tenga conexión horizontal y vertical con un enorme centro distribuidor. Esto le va a permitir a los salteños ser dueños, administradores y jugadores en términos económicos del comercio de la región”.
Al respecto, el gobernador Gustavo Sánchez comentó que es realmente fácil cumplir los objetivos cuando todos los ciudadanos se unen, siempre y cuando se tenga una meta común, que en este caso es mejorar la calidad de vida de las personas.
El Nodo Logístico Intermodal: un punto estratégico
Por otra parte, cabe destacar que también se firmó un Convenio de cogestión del Nodo Logístico General Güemes. Esto, finalmente, permitirá optimizar la eficiencia logística de los pequeños y medianos productores, siempre que estén ubicados en un rango aproximado de 150 km, dicho rango alcanza los departamentos de Salta y de Jujuy.
La zona será donde estará el Nodo será un punto estratégico, pues se unen dos ramales ferroviarios de pasos internacionales. Específicamente, el ramal C14 hacia Chile y el C15 hacia Bolivia.
Además, atravesará la Ruta Nacional 34, que es una de las vías más utilizadas en el transporte de mercancías, permitiendo esto una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.
Adicionalmente, promoverá la operación de trenes punto a punto, conectando a los Puertos del Gran Rosario y Buenos Aires. Finalmente dispondrá de zonas de almacenamiento, servicios de Aduana y soluciones logísticas, entre otros beneficios.