El gobierno de Colombia anunció que reactivará el proyecto del Corredor Férreo del Pacífico, desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central. De esta manera, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron un contrato interadministrativo con el fin de realizar los estudios de prefactibilidad para el corredor mencionado. Durante quince meses se ejecutarán los estudios de prefactibilidad. La intención de las autoridades es recuperar el transporte férreo del país, así como contar con acceso al océano Pacífico.
Corredor Férreo del Pacífico
El Corredor Férreo del Pacífico forma parte de las obras que adelanta el gobierno del país suramericano para reactivar el portafolio férreo. De acuerdo con nota de prensa difundida por la ANI, también reactivarán los corredores La Dorada- Chiriguaná y Bogotá-Belencito como parte de sus políticas de apoyar a la infraestructura férrea.
William Camargo, presidente de la institución, comentó que la reactivación del modo férreo es de importancia para la economía del país y para el comercio internacional. Recordó que la iniciativa busca la reactivación de un corredor férreo de 838 kilómetros desde el Puerto de Buenaventura hasta La Felisa. Detalló que se conectará con la línea férrea La Dorada, activa en la actualidad. Aseveró que la obra permitirá la conexión de los puertos de Buenaventura con los puertos del Caribe.
El contrato suscrito entre la ANI y la FDN para la prefactibilidad del proyecto tiene un valor de unos 24 mil millones de pesos colombianos. Está estimado su plazo de ejecución en quince meses. Pasado este tiempo, pasarán a la etapa de diseños y estudios de factibilidad. Posterior a ello, el proyecto tendrá el proceso de licitación para su adjudicación.
Departamentos del Valle del Cauca, Antioquía y el Eje Cafetero se verán impactados con la puesta en marcha del corredor. Municipios como Buenaventura, Cali, San Pedro, Tuluá y Andalucía entre otros, también se verán impactados.
Estudios de prefactibilidad
Los estudios de prefactibilidad que se realizarán durante los próximos quince meses tienen el objeto de diagnosticar de manera preliminar la infraestructura férrea existente. También pretenden actualizar el estudio de mercado, así como la demanda existente. El estudio contará con informes económicos, de riesgo y especificaciones técnicas para la factibilidad.
A su vez, la reactivación del corredor busca alternativas al transporte de carga. En este sentido, se busca la movilización de carga con tarifas menores a las actuales. Asimismo, el gobierno busca que los productores cuenten con tarifas más competitivas para la movilización de las cargas. Esto dinamizará la generación de empleo, así como la economía regional.
Otras obras que reactiva la ANI son la nueva concesión Dorada-Chiriguaná, así como el convenio para la operación de Bogotá-Belencito.