Un reciente informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) reveló que la carga aérea en Latinoamérica creció un 9% durante el pasado agosto. En general, el organismo reveló que el desempeño a nivel mundial registró crecimientos. Otro dato interesante arrojado por el informe es que se introdujeron nuevos servicios que apoyaron al crecimiento.
Carga aérea en Latinoamérica
El informe ofrecido por Iata sobre agosto de 2022 reveló que la carga aérea en Latinoamérica creció un 9,% en comparación con el mismo mes de 2021. A su vez, los mercados aéreos a nivel mundial mostraron la resiliencia del sector a pesar de las incertidumbres económicas.
Por otra parte, cabe destacar que el crecimiento de la carga aérea destacó por ser el desempeño más fuerte de todas las regiones a nivel mundial. Las aerolíneas de la región han mostrado como parte de sus fortalezas la introducción de nuevos servicios y el aumento de la capacidad. En algunos casos, algunas aerolíneas invirtieron en aviones adicionales destinados a la carga aérea, lo que es un signo del optimismo del sector. De hecho, la capacidad de agosto aumentó en un 24,3% interanual, reveló el informe.
Demanda mundial
Los datos anteriores contrastan con la demanda mundial, que registró una caída del 8,3% interanual. Las operaciones internacionales registraron una contracción del 9,3%. Sin embargo, hay una ligera mejoría respecto a las cifras de julio, donde el descenso interanual se registró en 9,7%.
La capacidad creció un 6,3% respecto a agosto de 2021, mientras que para las operaciones internacionales el crecimiento fue del 6,1%. El crecimiento registrado en julio fue del 3,6%, por lo que las cifras revelan una expansión significativa.
Entre algunos factores que impulsaron el crecimiento, la Iata señaló que el comercio mundial de bienes creció ligeramente durante agosto. A su vez, algunas restricciones originadas por la Covid19 en China se relajaron un tanto. Si bien estiman que el transporte marítimo es el principal beneficiario de estos factores, la carga aérea también recibirá un impulso adicional.
Otro dato a tener en cuenta es que los niveles de inflación de los países integrantes del G7 mostraron signos de desaceleración por primera vez desde 2020.
En detalle, la Iata reveló que las compañías aéreas de carga de Asia-Pacífico disminuyeron sus volúmenes en un 8,3% interanual. Esto representa una pequeña mejoría respecto a la contracción del 9.0% del pasado julio.
En Norteamérica, el descenso fue del 3,4% interanual, lo que representa una mejora frente a la caída del 5,7% de julio. En cuanto a la capacidad, registró un aumento del 5,7%. En Europa, la contracción fue del 15,1%, con el peor resultado por cuarto mes consecutivo.