Intercarry, empresa filial del grupo mexicano FEMSA Salud, inició operaciones en su nuevo centro de distribución de medicamentos en Chile. La función de la nueva infraestructura, será lograr el objetivo de dotar de una mayor accesibilidad de fármacos y productos para el cuidado personal a todos los chilenos.
El nuevo centro de distribución fue acondicionado con un sistema automatizado de logística, el cual es conocido como Cross Belt Sorter. Básicamente, este permite distribuir los productos a una alta velocidad, con el fin de que estos puedan llegar a cualquiera de los más de tres mil puntos de reparto en el país. Todo esto, en un tiempo que va entre 12 y las 72 horas.
Asimismo, permitirá administrar alrededor de 4.000 medicamentos diferentes, los cuales pueden ser distribuidos a hospitales, clínicas, farmacias y centros médicos. Esto hará posible una cobertura total de 332 comunas a lo largo de todo el país.
FEMSA Salud: distribución eficiente para llegar a todo el país
Con el centro de distribución, la compañía busca beneficiar de forma directa a los usuarios de la red pública y privada de Chile. Pero, además, llegar a la mayor cantidad de farmacias con el objetivo de hacer mucho más eficiente la disponibilidad de los medicamentos en el país suramericano.
Fue un proceso que tardó alrededor de 20 meses y tuvo una inversión total de 70 millones de dólares. Por otra parte, es preciso mencionar que, para poder operar diariamente, el centro de distribución de 40.000 metros cuadrados de superficie –uno de los más grandes del país–, se abastecerá en un 100% de energías renovables.
Al respecto, Daniel Belaúnde, director general de FEMSA Salud, comentó que desde el 2015, la empresa ha venido trabajando en pro del mejoramiento del sistema de salud. Y todo lo ha hecho desde un modelo de negocios que, adicionalmente, debe considerar la obligatoria complementariedad con las actuales políticas públicas en materia de salud del país.
Un centro de distribución con gran capacidad de almacenaje
En términos de operación el centro de distribución cuenta con 42.000 posiciones de pallet. Así como 8.000 posiciones de pallets en el sector climatizado y más de 500 posiciones en el sector refrigerado.
Cuenta con una capacidad de almacenaje que se divide según los tipos de productos. Por ejemplo, los que son regulados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Aquellos que son almacenados en un sector y los que son regulados por la Seremi de Salud. Y, finalmente, los que son conservados en una zona diferente con el fin de facilitar las inspecciones y su distribución.
Cabe resaltar que la división de salud de FEMSA agrupa actualmente a redes de farmacias en formato pequeño y mediano en varios países de América Latina. Entre ellas se destacan YZA, Farmacon y Moderna en México; además, Cruz Verde en Colombia y Chile. SanaSana y Fybeca en Ecuador y finalmente, la cadena de tiendas de belleza Maicao en Chile.