Home Infraestructuras Instalan en Brasil sistema de almacenamiento de energía con baterías de Tesla

Instalan en Brasil sistema de almacenamiento de energía con baterías de Tesla

0

La minera brasileña Vale es la responsable de la instalación de un novedoso sistema de almacenamiento de energía en el Terminal de Ilha Guaíba (TIG), en Río de Janeiro, Brasil. La finalidad de esta iniciativa es abastecer la demanda eléctrica. 

El sistema de almacenamiento de energía está siendo desarrollado en conjunto por las empresas Siemens y MicroPowerComerc (MPC) y está compuesto por baterías de ión litio fabricadas por Tesla. 

Se pudo conocer que este sistema será uno de los más grandes de la nación suramericana y sustituirá el suministro de la red eléctrica en los períodos de mayor demanda. 

Sistema de almacenamiento de energía para reducir costos

El nombre técnico del sistema de almacenamiento de energía es Battery Energy Storage Systems (BESS). Igualmente se pudo conocer que este tipo de aplicaciones tienen el nombre de Peak Shaving y pueden reducir los costos de la energía consumida en el puerto en casi un 20%. 

Con la instalación de este sistema, la capacidad de la red libre eléctrica local aumentará. Igualmente la instalación representará ahorros a la empresa Vale y ganancias a las encargadas de la instalación. La responsable de la operación del equipo será MPC.

Energías renovables

 

El uso de la tecnología que representa esta instalación forma parte de la estrategia de descarbonización de la empresa minera brasilera. Esto porque el almacenamiento de baterías es una de las tecnologías que permiten la sustitución de energías fósiles como el diésel. 

Vale está desarrollando el programa Power Shift. Este sistema forma parte de las estrategias de la empresa. De igual manera, la tecnología aplicará para la renovación de sus vehículo. Entre ellos las locomotoras y camiones todo terreno. La minera brasilera construirá una locomotora que funcionará al cien por ciento con electricidad. 

Esto quiere decir que la locomotora será alimentada completamente por baterías. Asimismo, será sometida a una prueba piloto en el transcurso de los próximos meses en Tubarão.

Otras acciones de la empresa son la inversión de al menos 2 mil millones de dólares para la reducción de emisiones absolutas, directas e indirectas en un 33%. La empresa estima que el plazo para lograrlo será de aproximadamente una década. Es decir que la meta sería lograda en 2030, según anunció la empresa recientemente. Además. Vale cuenta con ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono en 2050. Todas estas acciones están enmarcadas en concordancia con el histórico Acuerdo de París. 

Al respecto, el director de Energía de Vale, Ricardo Mendes, aseguró que la intención de la empresa es convertir el uso de las baterías en una parte cada vez más importante en la electrificación de su flota. También indicó que las acciones permiten acelerar la transformación energética de la empresa. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil