Inicio LATAM Dow le planteó al Gobierno argentino revisar la presión tributaria y los...

Dow le planteó al Gobierno argentino revisar la presión tributaria y los costes 

12
0

Los impuestos que afrontan las logísticas en Sudamérica son uno de los grandes debates que quiere implementar el sector empresarial. Aseguran que sus costes, que de por sí son elevados, no pueden ser competitivos si se suma una presión de impuestos altas. Por estos motivos, los directivos de Dow Chemical se reunieron con las autoridades para poner este tema en agenda. 

Los costes logísticos en Sudamérica aumentan  

En medio de un clima electoral, la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró en un discurso que el sector público debía trabajar en conjunto con el privado para lograr mejores condiciones laborales e incluir a las personas que se encuentran desocupadas.

Las palabras se oyeron con mucha atención en las empresas y rápidamente aprovecharon la ocasión para plantear un tema que hace rato pretende modificar el sector: los impuestos. En las últimas horas, se anunció que Dow Chemical mantendrá una reunión con los mandamases del Estado para buscar soluciones. El eje principal será la carga tributaria. Pero, también se dialogará sobre otros aspectos que preocupan a la industria, que son los elevados costes que afronta el sector. 

Del encuentro participarán autoridades provinciales de Santa Fe, lugar de origen de la empresa logística; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y los representantes de la entidad privada. El punto de encuentro será San Lorenzo. 

Una reunión que tiene asidero en el archivo 

No hace mucho, en plena campaña electoral, la vicepresidenta le pedía al presidente que había que tomar medidas para impedir que Dow cierre sus actividades. Según la política, se trata de una de las empresas más representativas en el sector del plástico. Tras esta solicitud, la compañía, de origen estadounidense, presentó una medida de amparo para evitar el eventual cese de actividades.

Ante este contexto, el primer encuentro entre autoridades nacionales y representantes privados de la empresa, se dio la semana pasada. En aquel momento, las conversaciones se dieron para asegurar al Gobierno que la firma no cerraría sus puertas. Sin embargo, acordaron una nueva reunión para debatir acerca de los costes y la carga tributaria. En este sentido, el punto que profundizará DOW es sobre los impuestos de exportación. Desde la compañía entienden que se trata de una condición que es imposible de afrontar ante la situación actual. Además de reducir derechos de importación para el incremental, se buscará trabajar, en conjunto con las autoridades provinciales, para llegar a un acuerdo uniforme de disminución de impuestos. 

La intención de Dow era cerrar la producción local para irse a Brasil. Desde allí, pretendía abastecer al mercado argentino. la decisión tenía fundamento en que no habían tenido muestras de pico de demanda en Argentina. Por esta razón, sumado a las condiciones que exhibirá ante el Gobierno, la actividad no era rentable. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí