Home Infraestructuras Descarga de vehículos cero kilómetro aumentó 23% en puerto chileno de San...

Descarga de vehículos cero kilómetro aumentó 23% en puerto chileno de San Antonio

0

La descarga de vehículos cero kilómetro en el puerto de San Antonio, Chile, registró un crecimiento del 23% interanual durante el mes de enero. El total de vehículos transferidos fue de 26 mil 272, mientras que en enero de 2020 fueron 21 mil 288. 

Autoridades chilenas indicaron que la cifra registrada es la más alta desde noviembre de 2019 en descarga de vehículos. En esa oportunidad, se registraron un total de 30 mil 456 unidades de vehículos cero kilómetro en dicho puerto.

Vehículos cero kilómetro en Chile

De acuerdo a la información difundida por el gerente de Operaciones del puerto, Jorge Santos, por San Antonio ingresan la gran mayoría de vehículos nuevos a la nación suramericana. Por ello, Santos destacó que se trata de un indicador de la demanda chilena en cuanto a vehículos cero kilómetro. 

Asimismo, reseñó que poco a poco la descarga de este rubro ha ido aumentando a lo largo de los últimos meses. A su juicio, el aumento responde a la demanda que mantienen los chilenos en la adquisición de vehículos nuevos. En este mismo orden de ideas, recalcó que mientras más automóviles compren, más buques con vehículos nuevos ingresarán al puerto de San Antonio. 

Por ello, Santos pronosticó un repunte de la industria portuaria. Esto apuntalado no sólo en el movimiento de vehículos sino también en otras industrias que suman al tráfico portuario. También señaló el gerente que los trabajadores portuarios son fundamentales para el movimiento de los vehículos.   

Remarcó Santos que el rubro de los vehículos cero kilómetro representa una fuente laboral también para los transportistas que trasladan los autos una vez han sido desembarcados. En suma, el movimiento de los vehículos es capaz de generar trabajo en la comunidad portuaria e inyectar dinamismo a la economía local. 

Tráfico del rubro en 2020

Durante todo 2020, las unidades de vehículos cero kilómetro que ingresaron al Puerto de San Antonio ascendieron a 158 mil 799. Los últimos dos meses del año fueron los que tuvieron más alza durante el segundo semestre del año pasado. 

En noviembre, la descarga fue de 16 mil 365, mientras que en diciembre sumaron 18 mil 854 vehículos. En los meses anteriores las cifras estuvieron mucho más bajas, con excepción de mayo, en el que ingresaron 22 mil 235 vehículos y enero, con 21 mil 288. 

Pero en junio de 2020, la descarga fue de 5 mil 465 unidades, subiendo progresivamente durante julio, agosto y septiembre, con 10 mil 159. En octubre las cifras cayeron un poco, con 9 mil 356 autos, repuntando con los más de 16 mil indicados anteriormente.

La menor carga de vehículos cero kilómetro fue en junio. La fecha coincide con el momento más complejo dentro de la economía chilena por la recesión económica por la pandemia de la Covid19. En total, 2020 presentó una variación negativa de 54.7% respecto al arribo de este tipo de autos, pero las cifras de los últimos meses apuntan a una lenta recuperación y un posible aumento de la demanda. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil