Inicio Europa Desarrollan piezas inteligentes para mejorar la seguridad de los aviones

Desarrollan piezas inteligentes para mejorar la seguridad de los aviones

61
0

Investigadores del proyecto Insense, conformado por la Universidad del País Vasco, el centro tecnológico Lortek y la ingeniería Alter Technology, están desarrollando piezas inteligentes que podrían ser empleadas en trenes de aterrizaje. La intención del proyecto es el desarrollo de piezas inteligentes y con capacidad sensitiva. 

En el caso de los aviones, las piezas inteligentes podrían integrar parte de los trenes de aterrizaje y convertirse en importantes elementos de seguridad. Por ejemplo, podrían detectar posibles problemas en tiempo real. Entre las aplicaciones logísticas, permitiría la optimización del transporte aéreo, previniendo problemas y controlando las partes internas del aterrizaje en el momento de su uso.  

piezas inteligentes

Piezas inteligentes en el tren de aterrizaje

El tren de aterrizaje es una pieza fundamental del diseño de los aviones. Sirve como soporte general del avión. Permite igualmente su movimiento en la superficie, al tiempo que amortigua, absorbe el impacto del aterrizaje y está capacitado para las funciones de frenado y direccionamiento. 

Contar con piezas inteligentes en este sistema compuesto por ruedas, soportes y amortiguadores, junto a otros equipos que usa el avión para maniobrar es la innovadora idea del equipo de Insense. La idea de los investigadores es unir sensores de fibra óptica con impresión Aditiva en componentes de alta fiabilidad. El resultado sería contar con piezas inteligentes que puedan dar datos en tiempo real de lo que está sucediendo en el tren de aterrizaje. Esto permitiría mejorar la eficiencia y la rentabilidad y aumentar la seguridad de los vuelos de todo tipo.  

Para monitorear las estructuras que componen el tren de aterrizaje de los aviones se controlan las superficies externas con las que las piezas están en contacto. Pero la realidad indica que los mayores problemas en el tren de aterrizaje ocurren en las microrroturas internas. El control de esto sólo puede hacerse antes o después del aterrizaje. Las técnicas usadas actualmente son Ultrasonido, Termografía y Rayos X. Precisamente en este control entrarían en juego las piezas inteligentes. 

piezas inteligentes

Impresión aditiva   

La solución propuesta por el proyecto Insense suma los conocimientos de Fabricación o Impresión Aditiva del centro tecnológico Lortek, los desarrollos en sensores de fibra óptica del equipo de la Universidad del País Vasco y la amplia experiencia de la empresa de ingeniería Alter Technology. Esta última será la encargada de la validación del diseño del prototipo.

En concreto, el proyecto Insense pretende crear piezas inteligentes que puedan controlarse en tiempo real. 

Esto se logrará mediante la producción de piezas metálicas a través de la impresión 3D. En estas piezas se introducirán sensores de fibra óptica con capacidad de resistir las altas temperaturas del proceso de fabricación. 

El resultado de este proceso será lograr una estructura que posea sensores internos que emulan al sistema nervioso humano. Dichas piezas inteligentes podrán captar la información del entorno y a su vez, monitorear internamente la estructura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí